lunes, 29 de abril de 2019

Introducción, Contexto histórico, Civilizaciones y Características de la Literatura Prehispánica

INTRODUCCIÓN

Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados y de culturas intermedias.
De las más avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los incas, en el Perú, que han dejado un legado artístico admirable ( templos, palacios, cerámicas, escrituras, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).
La cultura de cada uno de estos pueblos fue única y hermosa, pero también jugó un papel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día.
Estos pueblos ricos, civilizados, y con gran avance intelectual, económico, astronómico y social, fueron colonizados por Europa, y en el proceso, fueron cambiados y a veces hasta destruidos su patrimonio, costumbres y su propia existencia.
Sin embargo, siguen siendo de gran importancia para nosotros, y por eso es que, a continuación, se expondrán algunos puntos importantes sobre estas grandes culturas que forman parte importante de nuestra historia y que influyeron en la literatura prehispánica.



CONTEXTO HISTÓRICO

La literatura prehispánica es el conjunto de expresiones literarias propias de las culturas autóctonas de nuestro continente. Han llegado hasta nosotros, gracias a la tradición oral y a las traducciones de los cronistas. Esto no significa que las demás culturas autóctonas como: "chibcha, guaraní, amazónicas, etc. no poseyeran expresiones literarias, sino que su precariedad las hizo más endebles, llegando sólo el testimonio oral hasta nosotros.
En general, dado su carácter eminentemente oral, se asume que esta literatura se desarrolló en paralelo a la evolución de las grandes civilizaciones mesoamericanas y andinas. 
Decimos que la literatura prehispánica comprende desde el periodo pre cerámico hasta la llegada de los españoles (siglo XVI). Las mejores muestras de la literatura aborigen o prehispánica son de aquellas culturas más desarrolladas como la azteca, maya e inca. La cultura inca es la más importante de todo América del sur fue inminentemente rural y tuvo manifestaciones muy propias que se expresaron en su literatura, a la que hoy llamamos oral.



CIVILIZACIONES QUE DESTACARON EN LA LITERATURA PREHISPÁNICA

AZTECA:  Los aztecas llegaron al centro de México desde el norte en los años 1200. Según sus leyendas, provenían de una tierra llamada Aztlán; de allí su nombre. Eran varios grupos, que a principios de la década 1300 formaron una alianza y fundaron una ciudad-estado llamada Tenochtitlán, hoy ciudad de México Esta civilización contaba con un sistema de escritura parecida al de los maya. Los aztecas escribieron su literatura en códices, libros que se doblaban como un abanico.

El fin de su literatura era preservar el saber acumulado a través de las generaciones; por
ello abarcaba todos los aspectos de la vida. Entre estos aspectos incluía la medicina, la
historia, la religión y los rituales. En cuanto a los géneros, la poesía era el más importante. Todos los poemas tenían un trasfondo esotérico. La prosa tenía un propósito mayormente didáctico y el teatro se llevaba a cabo en forma de danzas rituales y canciones.

MAYA: El período Clásico maya abarca desde 250-950 d. C.  En el siglo VII, cuando la literatura inglesa apareció por primera vez, los mayas tenían una larga tradición de inscribir adornos, vasijas de cerámica, monumentos y las paredes de templos y palacios. Además, habían empezado a escribir libros.


Su sistema era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Luego de la Conquista, parte de la literatura prehispánica maya se transcribió usando el alfabeto latino. La mayoría de estas obras son textos en prosa que tenían la finalidad de preservar el legado histórico de su cultura.
Aparte de eso no se conservó mucho de la poesía maya, y el teatro formaba parte de sus rituales religiosos.



INCA: La civilización inca floreció en el antiguo Perú entre 1400 y 1533 d. C. Este imperio se extendió a través de América del Sur occidental, desde Quito en el norte a Santiago de Chile en el sur. No tenían un sistema de escritura. Sin embargo, los incas parecen haber tenido una tradición de literatura prehispánica oral bien desarrollada.
La literatura prehispánica inca privilegiaba la poesía. La mayor parte eran poemas narrativos que trataban sobre religión, mitología e historia. Estos se debían memorizar, y repetirse en reuniones públicas.
Esta poesía no era muy elegante, pero expresaba su mensaje de manera breve y directa. Los poetas incas no utilizaron estructuras poéticas, como la rima, las secuencias de ritmo o la métrica. Otro tipo de literatura inca consistía en oraciones e himnos, piezas dramáticas y canciones. Las oraciones y los himnos daban elegantes alabanzas a las deidades incas.
Asimismo, las piezas dramáticas se presentaban como parte de las danzas públicas interpretados por uno o dos actores; luego respondía un coro. Estas y los mitos probablemente enfatizaban los temas religiosos.


Literatura quechua
Es la expresión de la cultura incaica. Debido a su carácter oral, todo lo que conocemos hoy proviene de versiones posteriores a la conquista; es decir, ha sido traducido del quechua al castellano.
La literatura quechua tuvo dos vertientes:
1) La vertiente oficial: Incluye las manifestaciones literarias impuestas por la corte del Inca con el propósito de inmortalizar los acontecimientos más importantes.
Estas manifestaciones tenían una finalidad educativa y estaban a cargo de los Amautas, maestros encargados de transmitir la cultura del imperio.
2) La vertiente popular: Incluye las canciones y poesías que expresaban los sentimientos de las comunidades. Celebraba la siembra, la cosecha, las fiestas familiares, etc.
Esta literatura era transmitida por el Haravicu, persona que expresaba el sentimiento popular. 
CARACTERÍSTICAS GENERALES

v Anónima y colectiva- Sus creaciones literarias (poesías, mitos, dramas), carecen de un autor, porque-no les interesa dejar constancia de sí mismos, sino de la comunidad.

v Agraria.- Consideran a la tierra, y en general a la naturaleza, corno su “gran madre", de la cual recogían los frutos necesarios para vivir.

v Oral.- Fue creada en los diferentes idiomas de los pueblo conquistados: el quiche, el natural, el quechua o ninasími. Gracias a esto las tradiciones han sido trasmitidas de padres a hijos a través de generaciones, conservándose en la memoria de los pueblos. Aunque, se debe mencionar que los mayas utilizaron cierto tipo de escritura ideo gráfica y pictográfica, del cual sobreviven ciertos "códices."

v Panteísta.- Tenía relación directa con los elementos de la naturaleza (sol, luna, rayo, jaguar, etc.) convirtiendo a todos ellos en seres animados a los que se rendía culto y adoración.

v Impresionista y nostálgica - Debido a que las emociones y sentimientos más disímiles (alegría, dolor, animosidad, etc.), son expresados de forma subjetiva y armoniosa.

TEMAS DE LOS QUE SE ESCRIBÍAN
El tema religioso es una constante en la literatura prehispánica. Estas civilizaciones eran politeístas y panteístas. Es decir, creían en muchos dioses y los equiparaban con el universo y la naturaleza.
Los aztecas, mayas e incas compartían muchas creencias, deidades y rituales comunes. Su religión estaba enraizada tanto en la tierra como en el cielo, los ritmos de las estaciones y los movimientos del sol, la luna y las estrellas. Por tanto, también había similitudes en los temas tratados en sus obras literarias.
AZTECA
En la literatura prehispánica azteca predomina el tema de la lucha encarnizada y violenta de los dioses. Los poetas mostraban su respeto a las divinidades a través de su arte; con ello buscaban aplacar su furia.
Otros tópicos comunes eran la creación del universo, la exaltación de los héroes, la amistad, el amor, la vida y la muerte.


MAYA
Uno de los temas tratados en la literatura prehispánica maya era la creación del mundo. Un ejemplo de esto es su obra más representativa, el Popol Vuh o Libro Sagrado del maya-k’iche’.
Además, muchas de sus obras hablan de eras cósmicas, del héroe cultural Quetzalcoatl y del origen del maíz.
INCA
Aparte del tema religioso, mucha de la poesía inca trataba sobre las actividades agrarias: siembras, cosechas, fertilidad de los campos y otros. De este tipo de poesía se encargaban especialmente los poetas imperiales.
Por otro lado, los poetas populares escribían sobre temas más individuales, como la pérdida de un amor. El tema militar, de batallas y victorias también era muy popular.
AUTORES Y OBRAS DESTACADAS
Azteca
Nezahualcóyot
Conocido como el rey poeta de Texcoco, Nezahualcóyotl destaca como representante de la literatura azteca; 36 de sus composiciones poéticas se conservan en varias colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos.
Afirman los estudiosos que en la composición se resalta la belleza de la lengua náhuatl. Asimismo, aseguran que los contenidos están llenos de profundidad filosófica.
La poesía de Nezahualcóyotl canta a la primavera, las flores y la llegada de la temporada de lluvias. También contiene referencias históricas y elementos autobiográficos, especialmente lo referente a su trayectoria como guerrero.
Maya
Popol Vuh

Una de las grandes piezas literarias de la literatura prehispánica maya es el Popol Vuh. Esta obra anónima trata de explicar las ideas sobre la formación del mundo, los mitos y pensamientos del pueblo maya-k’iche’.
Su contenido tiene una intención mítica al tratar de dar respuesta al origen del universo y del hombre, pero también evidencia una intención histórica que busca conservar la tradición de las grandes familias del pueblo k’iche’.

Rabinal Achí
Otra obra destacable es el Rabinal Achí; es la obra más importante del teatro prehispánico. En esta se representa el sacrificio y muerte de  K’iche’ Achi.
Otras producciones no menos importantes de la literatura maya son los Libros de Chilam Balam, los  Anales de los cakchiqueles y el Título de los señores de Totonicapán.

Inca
Ollantay
La obra más conocida de la literatura inca es el drama titulado Ollantay. Se transcribió al quechua durante la Colonia y luego José Sebastián Barranca (científico naturalista, filólogo y maestro peruano) la tradujo 1868.
Su transcripción estuvo a cargo de sacerdotes españoles; por ello, los historiadores dudan de su pureza. Los temas cristianos y europeos contenidos en algunas de sus partes contribuyen con esta percepción.



En el siglo XVI Garcilaso de la Vega registró parte de la poesía prehispánica en la obra Comentarios reales. Por su parte, Felipe Guamán Poma de Ayala hizo lo propio con las leyendas y canciones en su Nueva crónica y buen gobierno.